RÍO MANZANARES

DISEÑO TRANSMEDIA

Peces juego Salvando el río Manzanares

1. GENERALIDADES DEL PROYECTO

Retos del proyecto:

Los usuarios objetivos son niños y adolescentes en la ciudad de Bogotá y en el departamento del Magdalena. Por presupuesto y tiempo, durante el proyecto no se hacen pruebas de uso con los usuarios objetivo del Magdalena, sólo con los de Bogotá.

Equipo conformado por:

Ingeniera ambiental, Ingeniero programador Asesor científico

Tiempo:

cua meses, desde octubre de 2013 hasta febrero de 2014

Problema:

Investigadores de la Universidad Sergio Arboleda ven la necesidad de generar un proyecto de apropiación del conocimiento para enseñar a la población del río a disponer residuos y mitigar el impacto ambiental en el Río Manzanares en el Magadena, Colombia.

Enfoque:

Se hace un proyecto Transmedia llamado Salvando el río Manzanares, conformado por tres productos: un video que es una breve presentación del proyecto, un juego inmersivo se presenta en Expociencia 2013 en Bogotá, y luego se lleva a Santa Marta. Los juegos de mesa son distribuidos en colegios del Magdalena.


2. METODOLOGIA DE DISEÑO

We used the Design thinking methodology for this poject:

design thinking

2. INVESTIGACIÓN UX

EMPATIZAR

USUARIO OBJETIVO

Niño usuario
John Cárdenas

John tiene 12 años y vive en una casa con dos hermanos, su abuela, su mamá y un tío en Minca, Magdalena. Va a la escuela en las mañanas y cuando sale le gusta jugar fútbol con sus amigos y primos.

El río es una parte muy importante en su vida. Desde que era pequeño iba al río con su abuela para acompañarla a lavar la ropa en la orilla del río.

Un día a la semana acompaña a su tío a pescar y luego venden el pescado en la plaza y en restaurantes locales y en los pueblos cercanos.

Algunas veces pasa todo el día en el río con su familia y amigos, allí comen, nadan, juegan y bailan. Cuando es temporada alta lleva artesanías al río para vendérselas a turistas.

Chica usuaria
Jennifer Pineda

Jennifer tiene 14 años y vive con su familia en Bosa, en Bogotá. Le gusta estudiar, escuchar música, ver televisión, jugar videojuegos en el computador y salir con sus amigos.

Cursa el grado 9 en un colegio distrital y aún no sabe qué va a estudiar cuando termine su bachillerato.

En las salidas que hacen de su colegio la han llevado al Museo de la República, Maloka, la Feria del libro y Expociencia. Estas salidas le gustan porque va con sus amigas, ve cosas diferentes que le llaman la atención, y además ese día no tiene clase.

A Jennifer le gusta la geografía y sabe que el Río Manzanares queda en la costa Caribe colombiana. Ha ido a Santa Marta de paseo y sueña con ir al Tayrona con sus amigas, pero nunca ha ido al río Manzanares.

Imagen: Herramienta arquetipo - persona
Dos perfiles de usuario objetivo

El grupo de Estudios Ambientales en la U. Sergio Arboleda mostrar de forma interactiva cómo disponer de los residuos sólidos para que las personas no boten basura en los ríos.

Hay dos perfiles de usuario objetivo del proyecto transmedia Salvando el río Manzanares, niños de colegios en diferentes municipios del Magdalena, y niños que viven en Bogotá y en Santa Marta. Estos son:

El juego de mesa lo distribuye la Universidad Sergio Arboleda a colegios en la región del Magdalena para incentivar el cuidado del río.

El juego inmersivo proyectado necesita una instalación que requiere tiempo, equipos y un espacio adecuado. Está dirigido a niños y adolescentes estudiantes en Bogotá y Santa Marta.

El video por lo general acompaña el juego porque es una introducción y da las instrucciones de cómo jugar.


DEFINIR

DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL JUEGO DE MESA

Al diseñar el juego de mesa se tuvieron en cuenta los siguientes requerimientos:

En el juego de mesa se reconocen los diferentes ecosistemas del río: el nacimiento, los nevados, los cultivos, el mar, etc.

Orientar las tarjetas de la suerte hacia los temas del río: Problemática, recuperación, soluciones, en las tres cuencas.

Simular un paseo en chalupa por el río.

Establecer estaciones de salto o avance en los sitios de interés turístico, cultural e histórico.

Tener en cuenta las especies endémicas del río y otras especies en peligro que son incluidas en libros rojos o de especies en riesgo o peligro.

Reflejar con el diseño del juego el carácter ambiental del mismo.


IDEAR

STORYBOARDS

Storyboards de uso de los juegos

Imagen: Storyboards para dos juegos diferentes.

Hay un escenario para cada usuario.

Así que creé dos storyboard diferentes para entender cómo los usuarios interactúan con cada experiencia :

John está en su escuela en el Magdalena rural. Hay una actividad en su salón de clases. Se hace en un grupo con tres compañeros más. Su profesora les da un tablero de juego y dos dados a cada uno. Ellos crean sus propias fichas para moverse en el tablero: barquitos de papel. Cuando ven el tablero, pueden reconocer el ecosistema en el que vienen y aprender buenas prácticas ambientales.

Jennifer tiene una salida con su escuela a la feria Expociencia, en Bogotá. Pasa por el stand de la universidad Sergio Arboleda. Ve el video del Río Manzanares, y una persona del stand le explica el proyecto y la invita a entrar al juego. Ella hace fila para entrar en la sala con la experiencia interactiva. juega sola por un minuto


DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL JUEGO INMERSIVO

Hacemos un diagrama de flujo para el juego inmersivo proyectado.

Este es un juego que dura un minuto porque es mostrado en eventos, por lo que las personas hacen fila para jugar y es mejor que sea breve.

El usuario lee las instrucciones.

El usuario juega por un minuto.

Se termina el juego y el usuario decide si quiere seguir jugando.

En la pantalla final ve el máximo puntaje objenido por jugadores anteriores.

Flow chart juego

PROTOTIPO Y PRUEBAS

Nosotros tuvimos cuatro meses para desarrollar la experiencia transmedia. En este periodo, tuvimos una fecha de entrega del juego inmersivo proyectado. Así que este lo prototipamos y probamos antes que el juego de mesa.

Sabíamos que era muy importante prototipar y probar los dos juegos:

Juego inmersivo proyectado:Tuvimos tres sesiones con tres usuarios para probar el juego proyectado. Luego de recibir su retroalimentaciñon, cambiamos el color de algunos elementos para que fueran más visibles.

Juego de mesa: Yo imprimí el juego de mesa y lo probamos un par de veces: la primera vez con el grupo de investigadores de la universidad, y la segunda vez con niños de edades entre los 8 y 12 años. A partir de estas pruebas, vimos la importancia de mostrar las instrucciones de cómo hacer los barcos de papel. Estas quedaron la parte externa del tablero.


RESULTADO FINAL

JUEGO DE MESA

Tablero Juego de mesa Salvando el río Manzanares

Imagen: Tablero de juego de mesa. Las fichas para cada jugador son barcos de papel.

El juego de mesa representa un recorrido por la fauna y flora del Río Manzanares desde su nacimiento en la Sierra Nevada de Santa Marta. Así, se pasa por la cuenta alta, media y baja hasta llegar a su desembocadura en el mar.

Se busca incentivar con el juego:

Sensibilización de actores implicados.

Separación de residuos en la fuente

No arrojar la basura al río

Motivar la reforestación, manejo de las zonas de ribera, implementación de parques, ecoturismo, limpieza de ríos y playas.

Detalle 11 juego Río Manzanares
Detalle 6 juego Río Manzanares
Detalle 1 juego Río Manzanares

Detalle 8 juego Río Manzanares
Detalle 2 juego Río Manzanares
Detalle 3 juego Río Manzanares
Detalle 9 juego Río Manzanares
Detalle 4 juego Río Manzanares
Detalle 5 juego Río Manzanares
Detalle 7 juego Río Manzanares
Detalle 12 juego Río Manzanares
Detalle 10 juego Río Manzanares

Imágenes: detalles de las ilustraciones en el tablero.

Ilustración vectorizada tipo cutout.


VIDEO EXPLICATIVO

Video explicativo para mostrar a los usuarios la problemática ambiental y el objetivo del juego inmersivo:


JUEGO INMERSIVO INTERACTIVO

Juego Interactivo Salvando el Río Manzanares:

PASOS JUEGO INMERSIVO

Pasos del juego inmersivo interactivo para enseñar a disponer de los residuos sólidos para cuidar el río.

Paso 1 Río Manzanares

Paso 2 Río Manzanares
Paso 3 Río Manzanares
Paso 4 Río Manzanares
Paso 5 Río Manzanares
Paso 6 Río Manzanares
Paso 7 Río Manzanares

USUARIOS DEL JUEGO INTERACTIVO

Opiniones de los usuarios del juego interactivo en Expociencia 2013:


4. LO QUE APRENDÍ CON ESTE PROYECTO

En este proyecto, disfruté mucho trabajando con mi equipo. Son personas expertas en sus campos y al mismo tiempo son muy creativos, propositivos y abiertos a ideas.

Por otro lado, también disfruté bastante ver las reacciones de los usuarios finales.